Wellness Tourism (Turismo de Bienestar)

En los años 50´s Halbert L. Dunn vino a definir lo que es el “Wellness Movement”, interpretando el bienestar humano como algo mucho más grande que solamente estar sano físicamente, consideró el bienestar como el desarrollo equilibrado de una salud integral con la cual el ser humano pueda llegar a los máximos niveles de satisfacción física, mental y espiritual. Obviamente este concepto amplio de salud hoy es apoyado por la sicología e incluso la medicina alternativa.

Desde Halbert L. Dunn, el Wellness ha ido tomando una dirección más clara y hoy es toda una industria a nivel mundial que ha desarrollado el Wellness Tourism o Turismo de Bienestar, que se ha vuelto una forma de buscar y encontrar la salud mental, del espíritu y el físico de manera agradable y disfrutando la cura de muchos males actuales.

Es de destacar que a pesar de que occidente aceptó desde hace muchísimos años la separación entre el cuerpo, la mente y el espíritu, es hasta hace unos pocos años que se practica la sanación de todas las partes del hombre de manera integral, entre otras opciones con el Turismo de Bienestar.

El Turismo de Bienestar si bien es una oferta no tradicional de la industria del turismo  tradicional, existen cada día más opciones de tratamientos alternativos-curativos en diferentes países y dentro de los nuestros, en donde se nos ofrecen opciones cada vez más sofisticadas de tratamientos integrales aunados al placer de viajar, descubrir y vivir nuevas experiencias fuera de casa y de nuestras ciudades.

El Wellness Tourism a diferencia del concepto tradicional de salud y curación física, está considerado como una vía de sanación “lúdica-recreativa”, con la cual se puede o busca reajustar el comportamiento cotidiano o estilo de vida, realizando viajes en donde se desarrollan actividades no rutinarias.

Dentro de los tratamientos más buscados en el Wellness Tourism, podemos encontrar tanto los que ofrecen sanación como los que ofrecen mejorar la estética física, entre ellos tenemos: Yoga, Tai Shi, Meditación, Fitness, Termalismo, Masajes, Masoterapia, Deportes, tratamientos con agua dulce  como: Piscinas de Color y Sonido, Jacuzzi, Vapores Aromáticos, Sauna, Temazcal e incluso se pueden encontrar “Limpias Indígenas” o ancestrales.

En fin, la combinación de terapias alternativas con alto grado de profesionalismo en su aplicación, sumadas al placer de viajar y conocer otras culturas o pueblos están generando grandes oleadas de turistas del bienestar en el mundo entero aparte de ser una sección de la industria del turismo tradicional, cada día genera más riquezas para aquellos centros que se dedican a este ya importante sector de la salud y la belleza.

Información sobre Wellness Tourism la podemos encontrar en internet sin ninguna dificultad y la oferta nos va sorprender.

Por: Rolando Hidalgo Vásquez